Gotas Ambientales – Junio de 2016

with No hay comentarios

ACUICULTURA

.

Crear un ambiente ideal para los peces, La instrumentación es un factor clave en el campo de la acuicultura, ya que actúa directamente en la salud y longevidad de los peces; La gestión del nivel de oxígeno disuelto en el agua de los tanques o estanques o jaulas es esencial, al igual que el control de la pH, la temperatura, conductividad, por ejemplo,  son también importantes; Por último, el seguimiento de amoníaco (que da una indicación de los volúmenes de material orgánico en descomposición, presentes en el agua), de nitratos y nitritos es esencial.

.

URIGO, representante del grupo francés AQUALABO, ofrece una gama completa de equipos simples, fiables y precisos, dedicados a esta actividad, así como  apoyar el diseño de sistemas completos de medición, análisis y control de explotaciones de todos los tamaños que van algunos estanques a varias decenas, pasando a granjas en lagunas o el mar.

.

Beneficios

  • Monitoreo en tiempo real
  • Supervisión de la calidad del entorno de los peces.
  • Activación automático de los equipos ( ejemplo suministro de oxigeno, dosificadores, intercambiadores.)

1

2

3

.

Medidas precisas y de calidad: Seguridad

.

Los instrumentos Aqualabo de medición de la calidad del agua para el cultivo de peces (pH, Oxigeno Disuelto, Temperatura, redox, Conductividad, Turbidez…), estaciones fijas o móviles, poseen varios niveles de control y se adaptan según los volúmenes o áreas de producción.

.

Equipos de gestión a distancia para el control de toda la instalación desde un puesto de supervisión, de donde puede controlar la renovación del agua, compresores de aire, alimentadores, ventiladores, etc.

.

Para instalaciones en alta mar, las boyas instrumentadas Aqualabo permiten la monitorización remota de la calidad del agua, y por lo tanto son una fuente importante de ahorros de operación  y de seguridad.

.

Imagen1 Imagen2

.

Las propiedades del agua de mayor interés en la acuacultura se relacionan con los cambios en su temperatura y estado físico, el buen crecimiento de los organismos acuáticos dependen en gran parte de la calidad del agua del cultivo.

.

  • ORP (Potencial de Oxidación Reducción): La cantidad de electrones en el agua
  • CE (conductividad eléctrica): cantidad de sales disueltas en el agua
  • pH (pH): La acidez de las aguas
  • OD (oxígeno disuelto): Cantidad de oxígeno disuelto en el agua
  • WT (Temperatura): La temperatura del agua

.

La temperatura corporal de los peces y camarones, por ejemplo en nuestras costas, influye en gran parte en su tasa metabólica y ritmo de crecimiento, debajo de 23°C su desarrollo es lento debido al descenso en su tasa metabólica. Cuando la temperatura del agua sobrepasa los 32°C su tasa metabólica es acelerada, su crecimiento puede ser muy rápido, pero se presenta que el agua caliente no tiene mucha capacidad de mantener Oxigeno Disuelto.

.

Otro hecho de especial importancia es el transporte o traslado de los animales, una diferencia de tan solo 5°C en el agua puede causar una tensión fisiológica o “estrés” que puede  resultar en una mortalidad parcial o masiva de ellos. Es mas frecuente tener problemas con concentraciones insuficientes de oxigeno durante la época mas caliente del año cuando sube la temperatura del agua.

.

Incrementos en la Conductividad Eléctrica, mayor cantidad de sales en el agua,   disminuyen su capacidad de tener gas en solución principalmente el oxigeno disuelto.

.

Temperaturas altas y pH básico, favorecen que el amoníaco se encuentre en su forma tóxica, por cada incremento de una unidad de pH del agua, la proporción del amoníaco aumenta por aproximadamente diez veces.

.

En caso de detectar niveles críticos de Oxigeno Disuelto, se puede renovar el agua del estanque dejando entrar agua con alta concentración de oxigeno. El diseño del sistema de drenaje debe permitir que el agua del fondo salga primero, estas aguas drenadas contienen menor oxigeno, mayor concentración de amoniaco y desechos del metabolismo de los peces.

.

La Turbidez limita la habilidad de los peces para capturar el alimento y por consiguiente éste irá al fondo del estanque incrementando la cantidad de materia orgánica en descomposición lo que va en detrimento del Oxigeno Disuelto. La estabilidad del pH viene dada por la llamada reserva alcalina o sistema de equilibrio que corresponde a la concentración de carbonato o bicarbonato

.

En nuestro estanque continuamente están ocurriendo reacciones redox. Las que más nos interesan son aquellas en las que se oxidan y destruyen las sustancias orgánicas disueltas procedentes del metabolismo de los peces (amoníaco, nitritos, restos vegetales, etc). Por ello es mejor tener un potencial redox (ORP) elevado, si es bajo indica que el agua es de poca calidad, se toma como un índice de la contaminación existente; El potencial bajo puede estar determinado por la baja concentración de oxígeno, por exceso de nitritos, por exceso de materia orgánica disuelta, etc.

.

Escribanos para mayor información

Nombre (*)

E-mail (*)

Ciudad (*)

Teléfono (*)

Empresa (*)

NIT

Cargo (*)

Por que medio se entero de nosotros?(*)

Motivo (*)

Producto (*)

Mensaje

Al marcar esta casilla y diligenciar el presente formulario se entenderá como una conducta inequívoca de que otorga su consentimiento de forma libre, voluntaria y expresa a URIGO S.A.S para que trate su información personal de acuerdo a lo descrito en nuestro aviso de privacidad


Wishlist 0
Continue Shopping
X
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Hola,

¿Como podemos ayudarte?
Powered by